2/8/15

Revolución constitucional persa (1 de agosto de 1905)





Desde cuando el rey, Mozaffaradin Qajar firmó la constitución de Persia ya pasan 110 años. Cuando se firmaba la constitución para después constituirse la primera asamblea nacional de Persia, había cese del conflicto, por cierto hubo varias batalla civiles durante una década. Los revolucionarios combatían contra el rey a fin de establecer libertad y democracia. En esos momentos Irán aún se nominaba Persia, aunque pasó a ser Irán tras el 1935.

Durante el siglo XIX, las enseñanzas del modernismo y la filosofía política occidental como por ejemplo las obras de Montesquieu (el espíritu de las leyes), Voltaire y John Locke llamaron la atención a los pensadores e intelectuales persas. Persia necesitaba reformas políticas y sociales para limitar el poder absoluto del rey y su trono, indudablemente la creación de la asamblea nacional constituyente y el senado, y la división de poderes pudiera convertir el rey y su trono en un modelo simbólico de la integración nacional. La guerra civil comenzó de la ciudad Tabriz en noroeste e Irán, y se propagó a todo el territorio nacional. Ahmad Kasravi, el pensador y escritor secular Iraní, quien era observador a los sucesos revolucionarios de la época, escribió entonces "la historia constitucional de Irán" en idioma persa (dos tomos), traducido en varios idiomas en ingles inclusive. Kasravi señala en su libro, que los revolucionarios eran tan inspirados por el modernismo Europeo, que hasta algunos de ellos portaban el librito de Voltaire en sus bolsillos. Durante la guerra civil, los pensadores e intelectuales se reunían en las asambleas clandestinas llamada "Anjoman", y la mayoría de los revolucionarios reconocidos de la época formaban parte de la masonería. "Anjoman Adamiat" o "la reunión para la humanidad" fue una de las primeras asambleas clandestinas, que luchaban para la libertad en Persia. Pese que los constitucionalistas eran los sabios e intelectuales de la sociedad, sin embargo no se puede colocar todos los revolucionarios en una sola categoría. Poco a poco algunos clérigos y los gremios tradicionalistas de la sociedad persa se ingresaron al movimiento progresista.

Finalmente el 1 de agosto de 1905 (en calendario de Irán: 14 de mordad de 1285) Mozaffaraldin Qajar el rey de Persia acatado a la voluntad de los revolucionarios, firmó la constitución la cual surgía la asamblea nacional constituyente por primera vez. Mozaffaraldin firmó la constitución en condición de enfermedad, y murió 10 días después. Mohammad Ali Shah, el hijo del Mozaffar quien se sustituía como rey después de su padre, intentó a desmantelar la asamblea nacional, la bombardeó a cañones pesadas con el apoyo del ejército ruso encabezado por "Liakhoff" quien apoyaba al despotismo en Persia. "la tiranía menor" de Mohammad Ali Shah y sus aliados rusos fueron vencidos por los libertadores encabezado por Sattar khan y Bagher khan, Mohammad Ali Shah huyó a Rusia y la "tiranía menor" fue derrocado en 1907.

Aunque el acto de la constitución persa fue un hito histórico en el cual los libertadores intentaron a apartar al despotismo, sin embargo el despotismo dominó el país de nuevo durante los regímenes posteriores, y lamentablemente la asamblea nacional en muchos casos ha sido considerada como un adorno en Irán. La revolución constitucional de Persia fue un ejemplo de la solidaridad nacional, cual dio la impresión a la nacionalización de petróleo y la minería de ese país en el 1951.  







No hay comentarios:

Publicar un comentario