18/4/16

Irán; hacia el equilibrio entre dos bloques comerciales



Irán ha declarado que no asistirá en la conferencia de Doha, que tendrá lugar en la capital de Catar el día 17 de abril. El argumento de Irán por haber sido reacio en congelar su producción es evidente; el país asiático teniendo 80 millones de habitantes desea llevar su capacidad de comercializar su crudo a las condiciones de los tiempos pre-sanciones. Irán actualmente exporta 2 M. de barril diario que una parte va a llegar al continente europeo, en especial a los países sur de Europa.

Las relaciones entre Irán y UE han llegado a una nueva fase tras el acuerdo nuclear del 2015, hay signos significantes por la que se ha exhibido el mejoramiento en las relaciones. La visita oficial de Hasan Rohani, el presidente iraní a Italia y Francia en los principios del corriente año, y posteriormente la visita oficial de Alexis Tispras y Matteo Renzi a Teherán, han sido un mensaje novedoso para la sociedad internacional. Se pronostica que Rohani realizara sus viajes atrasados a Austria y Bélgica, hasta finales del 2016.


¿Por qué es importante UE para Irán, y viceversa?

Irán durante las sanciones nucleares continuó las relaciones con los países de BRIC. China, Rusia, Brasil, India e incluso algunos países como Venezuela -que ideológicamente se ubica en el mismo eje- han sido socios comerciales y cercanos de Irán. Parece que Irán ha entrado en nueva fase de relaciones internacionales después de una década; acercarse a los países de la UE manteniendo buenas relaciones con los socios anteriores. Este enfoque ayuda a Irán a salir del "orientalismo" absoluto, y se trata de un intento para establecer el equilibrio comercial, no obstante este equilibrio no esta basado en materia militar. Irán desea continuar utilizando euros en su comercio exterior; a este respecto recientemente ha decidido cobrar euros de India y China en cambio de gas y petróleo enviados a esos socios asiáticos.



La visita de Federica Mogherini la alta responsable de la Unión Europea para los asuntos exteriores y la Vice Presidenta del CE a Teherán reuniéndose con su homólogo Mohammad Javad Zarif -que por cierto fue simultaneo con la visita de Delcy Rodríguez, la canciller venezolana a Teherán- aclara la hipótesis de este rumbo. Irán proveerá la seguridad energética de la UE aprovechando de la necesidad global de las energías fósiles, debido a la ausencia de dominación de las energías renovables por ahora. Los tratados comerciales en sector automotriz e industrias pesadas, ayudas humanitarias para los refugiados afganos en Irán, transporte, agricultura y medio ambiente son algunas temas que serán considerados para las relaciones Irán-UE en mediano y largo plazo. La apertura de la embajada de la UE en Teherán es otro logro del viaje de Mogherini a capital iraní.